ICOM LAC

Notas de la reunión martes 7 de junio en la noche, hotel Ibis

Asistentes

Carlos Roberto Brandao, Denisse Grinspum, de Brasil, Beatriz Espinoza y Adolfo Bañados de Chile, Lourdes Monjes de Mexico, Harold Joseph Gaspard de Haití, Angeles Ramos de Panamá, Gustavo Ortiz de Colombia. igualmente en esta reunión se tenían poderes de Cuba, Ecuador y Paraguay.

Temas a tratar

Encuesta de miembros, Sonia Guarita envió un cuestionario sobre los miembros y los Comités internacionales para poder llevar una estadística, muchos países aun no han respondido como Panamá, Venezuela, Haití, Rep. Dominicana, Ecuador, Uruguay. se destaca la importancia de tener esta información para poder planificar las actividades y posible numero de asistentes a Rio. Se solicita a los que no han respondido la encuesta o que les falta información de los comités internacionales enviarlo pronto.

Estatuto de la alianza, Gustavo Ortiz elaboró un borrador de estatutos de la alianza que esta como un documento de Google docs para que todos puedan dar sus comentarios. Por ahora el objetivo es suscribirlo como un acuerdo de reglamento interno sin tener que legalizarlo ante una autoridad. Se habla de la necesidad de regularizar los procesos de la alianza y ser mas operativos. Se propone igualmente que cada país suscriba un documento de adhesión a la alianza para formalizar y fortalecer la región de cara a Rio 2013.

Rio 2013, Carlos Roberto Brandao habla sobre los preparativos de la conferencia. Pide que cada comité nacional identifique que empresas brasileñas trabajan en sus países con el fin de buscar recursos de responsabilidad social que permitan una asistencia representativa de los países de la región. En el 2012 (julio) se celebra el foro museos de Brasil que será preparatoria para la asamblea de Rio, se espera poder invitar a los presidentes de los comités nacionales, a ICOM LAC y los presidentes de los comites internacionales para discutir los lineamientos de la asamblea general. Para 2013 se ha escogido como lugar de la conferencia el hotel sofitel y el fuerte de Copacabana.

Exposición museos de América, Gustavo Ortiz habla de la iniciativa que se planteó con la visita de Julian Anfruns a Colombia, de realizar una muestra de museos de América en Rio, Carlos Brandao comenta que entre el hotel y el fuerte de Copacabana se ha pensado hacer un puente temporal y que éste podría ser el lugar ideal para la Expo; la idea tiene inmediata acogida por su valor metafórico, los museos como puentes de la cultura. Se discuten varias ideas de como llevar a cabo esta iniciativa, su financiación, logística, etc. Se propone entonces hacer una consulta a los comités nacionales para comprometerlos con la propuesta, Beatriz Espinoza enviará una carta explicativa y motivadora y se espera tener una respuesta antes del próximo 2 de agosto para poder iniciar la planeación de esta exposición.

 

Anuncios